viernes, 27 de septiembre de 2019

PROYECTO ESCRITOR PARA SEGUNDO CICLO

"Este enfoque en la formación del estudiante aborda la propuesta de la escritura a partir de textos de estudio, enmarcados en los contenidos de las ciencias." 

La escritura forma parte de la civilización desde hace más de cuatro mil quinientos  años y es la diferencia fundamental del hombre desde su naturaleza y concepción en ella.
Su implicancia en la escuela cobra relevancia desde el paradigma comunicacional en el que nos sustentamos para su enseñanza partiendo de las habilidades y competencias de la comunicación  el habla, la escucha, la lectura y por supuesto la escritura como contenidos insoslayables a ser practicados y enseñados.



En el marco del “Proyecto Escritor de Segundo Ciclo” partiendo de lo realizado en los primeros años de escolaridad y atendiendo a los distintos tiempos de apropiación de la escritura de todos los niños en segundo ciclo es que se elabora la siguiente Secuencia de Escritura que parte de la concepción del enfoque desde la formación del estudiante. Este enfoque en la formación del estudiante aborda la propuesta de la escritura a partir de textos de estudio enmarcados en los contenidos de las ciencias en los meses de Octubre y Noviembre.  
                   OCHO CONTENIDOS , OCHO CLASES, OCHO ESCRITOS. 


SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Elegir dentro del tema de ciencias naturales o sociales diferentes textos que contengan sobre su explicación y/o conceptualización. Es fundamental que para la enseñanza del contenido a trabajar se propongan diferentes fuentes que lo contemple, es decir si vamos a utilizar manuales entre los textos propuestos, éstos deben ser de distintas editoriales para que difieran en su redacción y/o abordaje de la temática.
2. Una vez elegido el contenido y las diferentes fuentes de información , proporcionar al niño el texto para que en el hogar lea y estudie el tema.
3. La clase comienza con un torbellino de ideas liderado y orientado por el docente donde se inicia el abordaje del tema recogiendo lo aportado por los niños según lo leído y estudiado en el hogar.
4. Acto seguido mediante dictado al docente se escribe en el pizarrón lo que los alumnos le van dictando en función del contenido leído en el hogar que ha propuesto para su enseñanza.
5. En un segundo momento dando revisión a lo escrito,  interviniendo e interpelando acerca de lo vertido por los niños teniendo como eje la intencionalidad didáctica, el maestro conjuntamente con los niños revisa lo dictado.
6. Esto significa orientar a los alumnos de manera “natural”, la forma y recursos que resuelvan el problema retórico planteado. Es fundamental el especial cuidado en la forma en que se presentan las consignas de escritura.
7. Una vez revisado y corregido el texto se pasa al afiche que primeramente permanecerá en el pizarrón hasta que los niños terminen con “la copia con  sentido” en sus carpetas, para luego formar parte del ambiente alfabetizador del salón.
8. La secuencia en el aula está prevista para ser abordada en 2 horas cátedras. De allí en adelante el docente propondrá continuar la enseñanza del contenido en próximas clases en función de la formación del estudiante con la actividad que considere atendiendo a los principios de continuidad, alternancia y progresión siguiendo las propuestas del Diseño Curricular para el abordaje de las ciencias en consonancia con los modos de conocer.
9. Se espera entonces con el trabajo prosecutivo de la secuencia producciones escritas de los alumnos fortalecidas conceptual y semánticamente en función de lo establecido curricularmente atendiendo asimismo a la progresión cognitiva según los distintos puntos de partida. 


ORIENTACIONES 

Los docentes  de segundo ciclo, de ambos turnos, implementarán esta secuencia.  Serán dos horas por semana , durante ocho semanas. Incluir en la agenda semanal bajo la denominación de PROYECTO ESCRITOR agregando el contenido que se trabajará. 
Tendrán que seleccionar ocho contenidos de CIENCIAS y poner en práctica la secuencia. 
También agregar el PROYECTO ESCRITOR ENMARCADO EN LOS CONTENIDO DE LAS CIENCIAS en la nueva planificación bimestral. 

La secuencia es un punto de partida que tomando lo trabajado, ofrece la prosecución de actividades para el avance y progresión léxica, cohesiva y coherente de la escritura de los niños que seguramente enriquecerán con las proposiciones que surjan a partir de la misma. 

Es fundamental ir avanzando en los sucesivos escritos en la ortografía, el formato textual y la intencionalidad del mismo que debe reflejarse en la propuesta didáctica que vaya desplegando cada  docente. 
Luego de esta primera escritura por parte del docente representando la mano del niño se podrá ofrecer por ejemplo:  
                             -  La escritura por parejas. 
                           -  La escritura por sí mismo, corrigiendo y volviendo sobre el escrito. 
                            -  Sobre los propios escritos desordenarlos por párrafos para que los copien                                       ordenados.
                             -  La utilización de la TICS en la construcción textual.

Este es el comienzo para desandar la progresión en la escritura de los niños. La intervención y el sostenimiento de la propuesta se enmarca en la convocatoria para su prosecución en la que mediante los acuerdos institucionales y con el grado de competencia y compromiso de todos los involucrados en la enseñanza de los nuestros alumnos, se llevará adelante. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO


Dando click en la imagen encontrarán material bibliográfico que podrán leer y qué les permitirá avanzar en la secuencia con conocimiento y técnicas que son aplicables perfectamente al segundo ciclo. 

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DALE Cuadernillo nivel 1 del alumno

https://drive.google.com/file/d/1PAXpQiXre5KBUgCWzvrVQ42RTEBhczTU/view?usp=drivesdk