domingo, 12 de abril de 2020

Acerca de la continuidad de la contingencia educativa


La DGCYE, en la primera etapa de la suspensión de las clases, elaboró distintas
propuestas con el objetivo de acompañar y complementar la tarea de los y las docentes
en el marco de la Continuidad Pedagógica. Para ello, se creó la Plataforma “Continuemos Estudiando” para estudiantes que cuentan con algún tipo de conectividad. Allí, se alojan los cuadernillos elaborados por los equipos de las Direcciones de Nivel y Modalidad, con el objetivo de aportar a la tarea planificada por los y las docentes para acompañar y sostener las trayectorias educativas de nivel inicial, primario, secundario y las modalidades. Cabe señalar que los mismos también se publican en formato papel y se distribuyen a los y las estudiantes que no cuentan en sus hogares con algún tipo de conectividad.
Los tres ejes centrales de la primera etapa fueron:
 la elaboración de material para la
enseñanza;
 la readecuación del SAE organizando la entrega de módulos de
alimentos para quienes habitualmente asistían a los Comedores Escolares y
el fortalecimiento de la plataforma Mis Alumnos para evitar dificultades en la carga de los datos de la matrícula 2020. Esta última tarea se completará en los primeros días del abril.
Desde la DCGyE estamos infinitamente agradecidos por los esfuerzos que realizan desde siempre, y en particular, por todo lo que hicieron desde el primer día de suspensión de clases, intentando sostener la escolaridad y mantener los vínculos con los y las estudiantes. Con gran orgullo, podemos una vez más corroborar que las y los docentes están llevando a cabo su tarea de la mejor manera posible, poniendo en juego sus saberes y apropiándose de los nuevos saberes que se requieren para esta emergencia.

Todas y todos los docentes del sistema educativo, en los distintos niveles de gestión, desde sus casas y desde las escuelas; desde las jefaturas de inspección; los consejos
escolares, desde todos y cada uno de los lugares, no dejaron de hacer escuela: hacen
llegar los cuadernillos, garantizan la alimentación, escuchan los padecimientos, buscan soluciones que sabemos que en muchos casos son muy difíciles de resolver. En ese esfuerzo estamos cotidianamente -sin parar, ni quedarnos conformes- afrontando lo que sucede con los recursos disponibles y buscando otros que sabemos que es necesario incluir a medida que van pasando los días.
Lo que se realizó hasta aquí es inmenso y expresa el siempre renovado compromiso de quienes formamos parte de la comunidad educativa. De todos los y las que queremos
atravesar esta situación de la mejor manera, encontrando las formas de cuidarnos y de
poder seguir encontrándonos en la tarea de enseñar y aprender.
Desde la DGCyE, y desde la Subsecretaría de Educación en particular, estamos
trabajando intensamente para encontrar soluciones a los múltiples problemas y desafíos que se van presentando. Al respecto, esta semana queremos proponerles iniciar una segunda etapa de esta situación excepcional que requiere “quedarse en casa” como
política de Estado, como manera de cuidarse y cuidar al otro.
Es un momento para que revisemos lo realizado, sigamos profundizando los
vínculos con los y las estudiantes y sus familias y planifiquemos el tiempo que
viene.
El núcleo de la tarea en esta etapa es el cuidado y la preservación de los vínculos que sostienen nuestra comunidad educativa. En otras palabras, el desafío está en cuidar y preservar los lazos afectivos y vinculares entre estudiantes y familias y docentes del
sistema educativo. Incluimos en este desafío a todos los niveles de gestión, desde la
Dirección General de Cultura y Educación hasta las aulas.
En esta etapa que se inicia, es tan importante que logremos proponer contenidos para la enseñanza como seguir desplegando estrategias para el acompañamiento ante la
contingencia; que encontremos alternativas para llegar a la distancia a cada uno de los
barrios, de las casas y de las familias; que estemos presentes en la vida de los niños y las niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas que forman la comunidad educativa de nuestra provincia.
Cabe señalar que no vamos a dejar de lado los temas incluidos en los diseños
curriculares o la acreditación del primer trimestre del año. Sin embargo, estos temas están siendo analizados y serán trabajados en próximas comunicaciones habiendo avanzado el recorrido de los contenidos planificados. Tal como se expresa en los cuadernillos de continuidad pedagógica, a través del registro de lo producido y la preservación de los materiales realizados por docentes y estudiantes en este período, se podrá organizar la evaluación del avance de los aprendizajes.
Para que esto suceda es necesario que logremos crecientes niveles de participación entre inspectores, equipos directivos, docentes y auxiliares utilizando para ello, los dispositivos que tenemos y los que iremos creando. Es un tiempo que nos desafía a trabajar a través de canales de comunicación y expresión que no usamos habitualmente. Todos los que
formamos parte de esta comunidad educativa tenemos que encontrar los medios para estar en contacto con cada estudiante y para que ningún docente trabaje en soledad.
Con este fin, la DGCyE además de continuar con la producción y distribución de
materiales de enseñanza en formato impreso y virtual, pondrá en marcha nuevos dispositivos para afianzar la comunicación y el trabajo conjunto en este tiempo.
Trabajaremos también en nuevas propuestas pedagógicas y en la formación permanentede los y las docentes para ampliar las posibilidades de entrada a la plataforma y a las aulas virtuales que prontamente estarán a disposición de quienes las requieran.
Para fortalecer las acciones de cuidado, lanzaremos un programa dirigido a la comunidad docente que sirva de vía de comunicación tanto para ellos/as como para que a través de su intervención puedan buscar la mejor respuesta para sus estudiantes y sus familias. El mismo incluye una Mesa de Ayuda en articulación con otras áreas del Estado
(Subsecretaria de Salud Mental, Secretaría de Niñez, etc.) para dar una primera
respuesta a situaciones que pueden agravarse en este contexto de aislamiento social.
También elaboramos la “Guía para la intervención en situaciones complejas y de
vulneración de derechos en el marco de la pandemia” y dispusimos la creación de
equipos distritales especialmente conformados para la intervención en este tiempo de
aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Además de las actividades mencionadas, detallamos algunas otras acciones que se
agregarán y/o ampliarán durante esta etapa:
 Aulas virtuales disponibles para el encuentro de docentes y estudiantes y
el dictado de clases a requerimiento de docentes.
 Asistencia y apoyo técnico a equipos de conducción y equipos docentes
desde los CIIES con espacios de formación permanente y
acompañamiento técnico - pedagógico para el uso de herramientas
educativas en el marco de la virtualidad. Particularmente, se abordarán
elementos de una pedagogía y una didáctica de la enseñanza virtual en el
marco de la Continuidad Pedagógica.
 Comunicaciones específicas desde la Dirección de Inspección General a
Inspectores Jefes Regionales (Gestión Estatal y gestión Privada) e
Inspectores Jefes Distritales e Inspectores de Enseñanza para la
coordinación territorial de los dispositivos articulando la continuidad
pedagógica, la formación permanente para los docentes y la atención del
SAE en cada distrito.
 Comunicaciones pedagógicas específicas desde cada nivel de enseñanza
y cada una de las modalidades para los equipos de supervisión y para el
trabajo con los equipos de conducción de las instituciones educativas.
Dichas Comunicaciones Técnico Pedagógicas expresan las orientaciones
para la implementación de los lineamientos en el marco de la emergencia
sanitaria y la continuidad pedagógica de los y las estudiantes.
 Articulación con el Ministerio de Educación de la Nación para la producción
de materiales pedagógicos.
A partir de lo definido en este documento base, tanto los niveles como las modalidades
organizarán los dispositivos y las tareas que implementarán en los próximos días.
Nuestra tarea es generar las condiciones que hagan posible el encuentro entre cada
docente y cada estudiante, día a día; que encontrarnos sea una rutina que se incorpore
como cualquiera de las otras que construimos o intentamos construir en el contexto de
esta pandemia.
En este tiempo, no podremos planificar con plazos preestablecidos ya que las acciones se
irán definiendo y actualizando permanentemente, según la evolución de la epidemia. Por
eso, es indispensable tener una organización semanal de las tareas, pero sabiendo que la
misma se modificará si hiciera falta.
Ante las situaciones difíciles que nos han tocado vivir, la escuela siempre asumió, afrontó
los desafíos y buscó las mejores herramientas para dar respuesta a los y las estudiantes y
sus familias. Así fue frente a epidemias como la gripe A, las inundaciones u otros
fenómenos que alteraron nuestra cotidianidad. Lo mismo ocurrió con cada una de las
situaciones particulares que tuvo que afrontar cada distrito y cada barrio, sea del
continente o de las islas de nuestra provincia. En las zonas urbanas o en los parajes en
las zonas rurales. Quienes formamos parte del sistema educativo sabemos bien que la
escuela siempre encontró la manera de seguir cuidando y enseñando.
Este momento nos llama a recordar que la vida y el lazo social que nos sostiene
humanamente son prioritarios para la continuidad de todas las demás acciones.
Documento completo en el enlace:


https://drive.google.com/file/d/1v2zmKl7pAW4PzSStSiO8OwNJPyzYukaS/view?usp=drivesdk

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DALE Cuadernillo nivel 1 del alumno

https://drive.google.com/file/d/1PAXpQiXre5KBUgCWzvrVQ42RTEBhczTU/view?usp=drivesdk